La lucha por las candidaturas en todos los partidos políticos está que hierve, menos en los institutos de nueva creación que se truenan los dedos por escoger a líderes regionales para mantener su registro, sin posibilidad de triunfos.
Para la diputación local del distrito de Zacapoaxtla por el PRI lo comenzó a trabajar el presidente de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla y hace unos días se enteró que la oveja descarriada de Javier López Zavala ya está haciendo recorridos por la zona para tratar de quedarse con el puesto.
Zavala estuvo coqueteando con el morenovallismo y posteriormente con Morena e intentó colarse en sus filas, pero le cerraron las puertas y regresa al PRI en busca de una representación popular.
En las diputaciones federales que les corresponden el PRI ya están enfocados los personajes.
Zacatlán es para la diputada local Josefina Hernández, quien en principio se apuntó por el distrito de Teziutlán. Su protector la mandó a esa región y con ello les rompió el esquema a Juan Carlos Lastiri, José Luis Márquez y Lorenzo Rivera, quienes buscaban este espacio.
La jugada fue maestra y si gana Josefina le tiene que agradecer a quien ya se apunta para coordinar a los legisladores federales del PRI.
El distrito 6 será Xitlali Ceja, quien ya fue diputada por esta demarcación y nuevamente busca repetir. Tiene el impulso de Lázaro Cuauhtémoc, quien es gente muy cercana al dirigente nacional del PRI.
En el distrito de Teziutlán apunte usted a Sandra Moltalvo, que inicialmente busca la local por Tlatlauquitepec, pero los que toman la decisión le pidieron que fuera por este espacio.
El nuevo priista Jonathan Collantes Cabañas será el candidato a diputado por el distrito de Ciudad Serdán.
El ex presidente del tricolor Estefan Chidiac amarró el de la mixteca. Sus relaciones con la dirigencia nacional le dejaron este lugar y sin contendientes internos.
Luis Cobos están muy apuntado para Tehuacán y tiene muchas posibilidades de alcanzar la candidatura.
Quien llegará a la cámara de diputados por la vía plurinominal es el actual legislador local y secretario nacional de acción electoral del CEN del PRI, Javier Casique Zárate por una circunscripción y no a la que pertenece el estado de Puebla.
Jesús Morales hijo ya está apuntado para el distrito de Tepeaca por el PAN, enfrentado con todo con el gobernador Luis Miguel Barbosa.
Por cierto, al presidente municipal de este lugar, Sergio Céspedes Peregrina se le está moviendo el tapete para sus aspiraciones políticas y quizás se queden sin nada.
Para la candidatura a diputado local en el PRI se está apuntando Absalón Ramos.
En Atlixco, si las cosas no se salen de control, Toni Galy junior podría estar en la lista a diputado local por el PAN.
La local de Zacatlán por el PRI está en primer lugar de la lista Delfina Pozos, que ya fue candidata y perdió. Posición de la CTM.
La dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta se apunta para la diputación plurinominal en la local o federal. Lo que caiga es bueno.
Otro panista que ya tienen una candidatura a diputado es Humberto Aguilar Coronado, el “tigre”.
Por cierto, este miércoles se tiene que definir la distribución de las diputaciones locales para la alianza PRI-PAN-PRD y van a ir juntos en las 26 locales. Están empeñados en ganar el control del Congreso del Estado.
Excelente inicio de semana
@FredyAcoB