Hola amigos, esta semana se conmemoró un aniversario más del nacimiento de uno de los autos más famosos del mundo, el Volkswagen escarabajo, vocho, sedan, fusca, pichirilo o como lo quieran llamar!!!!!
La historia comienza con una idea que tenía Ferdinand Porsche de poder construir un auto que fuera popular entre la gente tomando en cuenta la época. Para 1932 ya tenía su primer prototipo el Type 12.
Al mismo tiempo, Adolf Hitler ya empezaba a construir una red de autopistas en todo el país para que se pudiera llegar rápidamente a varios destinos alemanes. El problema fue que no todos tenían un auto.
Para 1934 Hitler entrevista a Porsche, le platica su idea de tener un vehículo que el pueblo pudiera adquirir de manera fácil. Así nace la idea del “auto del pueblo”, que es la traducción literal de Volkswagen.
Dentro de los requisitos que el gobernante le pidió a Porsche estaban:
- Cupo para 2 adultos y 3 niños cómodamente.
- Tener capacidad de alcanzar los 100 km/hr.
- Que el motor fuera enfriado por aire, debido a que las bajas temperaturas de Europa congelaban el agua de los radiadores y se rompían.
- Que su precio fuera de no más de $ 990 marcos alemanes.
- Tener una línea bella y aerodinámica.
- Al mismo tiempo aguantar el trato rudo.
Casualmente, la mayor parte de esos aspectos Porsche YA los tenía cubiertos con su prototipo, así que el apoyo del tercer Reich vino a concretar su sueño.
Hitler empezó a vender bonos para que cualquier persona pudiera adquirir su auto, lo que hoy sería equivalente a los famosos “paguitos”. Cada alemán pagaba $ 5 marcos semanales en abono por su auto. Se estima que alrededor de 336,000 personas estaban ya aportando.
Un total de 38 prototipos fueron necesarios para poder llegar al modelo final que iba a ser presentado, la mayoría tenían la misma esencia con sus propias mejoras del prototipo anterior. Cabe mencionar que los primeros NO tenían ventana trasera!!! Solo grandes ventilaciones, obviamente esto se fue modificando según las necesidades y requerimientos.
El nombre oficial fue KdF Wagen, que significaba “fuerza por medio de la alegría”, y el nombre interno que recibió fue el Type 1. De ahí, las diferentes variantes recibirían números consecutivos.
El 26 de mayo de 1938 se hace la inauguración oficial de la planta de Volkswagen, ubicada en Fallersleben, a las afueras de Wolfsburg. Ese día estaban 3 autos estacionados, un convertible y dos sedanes, los cuales enmarcaban la ceremonia.
El 22 de junio de 1938, salió de ésta fábrica el primer auto denominado “Volksauto” (auto del pueblo). La producción en un inicio fue lenta y aunado a que unos meses después estalló la guerra, hicieron que tan sólo se fabricaran pocos KdF Wagen.
Al estallar la guerra, la misma plataforma que utilizaba el Type 1 fue utilizada para los vehículos de guerra: El Kübelwagen (Type 82) del que se fabricaron aproximadamente 52,000 unidades, y el Schwimmwagen (Type 166), vehículo anfibio del que se fabricaron aproximadamente 14,000 unidades.
Dato curioso: de los pocos que se fabricaron antes de la Segunda Guerra Mundial casi ninguno sobrevivió, pero hace unos años fue encontrado el que llevaba número de serie 1-00003, es decir, el tercer KdF Wagen fabricado. Está en proceso de restauración y ya veremos a este sobreviviente rodar en los eventos.
¡No se pierdan la segunda parte de la historia de nuestro querido vochito en nuestra siguiente edición!!!!!.
Javier Pesquera