Desde 2019 la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Seaspue) advirtió el gobierno de San Martín Texmelucan que la vida útil del tanque elevado, que colapsó la semana pasada en San Baltazar Temaxcalac, y dejó dos muertos, había concluido su vida útil.
De acuerdo con la revelación hecha por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, fue en el gobierno interino de esa administración cuando se entregó la carpeta de que ya no era viable utilizar este tanque elevado para la acumulación de agua potable.
Sin embargo, el gobierno que encabeza Norma Layón desestimó la recomendación de Ceaspue e inició la reconstrucción de este receptor de líquido, pero el trabajo estuvo mal hecho que terminó por colapsarse y causar la muerte de dos personas que estaban en el lugar.
En una segunda etapa, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan insiste en utilizar el tanque elevado y Ceaspue solicita el dictamen estructural lo cual nunca sucedió y comenzaron los trabajos de reconstrucción.
Es decir, hubo negligencia de la administración de Norma Layón porque no cumplió con los requisitos necesarios para la obra.
En este sentido el mandatario estatal dijo que la autoridad correspondiente debe realizar toda la investigación necesaria para saber quién autorizó dicha obra y se deslinden responsabilidades administrativas y penales.
Finalmente, Barbosa Huerta advirtió que se tiene que ir a fondo, hasta las últimas consecuencias de este hecho lamentable.
Redacción