La economía nacional y poblana requiere una urgente reactivación.
Casi todas las actividades económicas están parcialmente abiertas, aunque hay varias cerradas y otras en receso.
Un ejemplo es la industria manufacturera.
Aunque de reactivaron después de unos meses de parálisis el año pasado, nada ha vuelto a la normalidad.
Una nota de mi compañero Julio Morales resalta cómo “Los paros técnicos a los que recurrirá la armadura de autos Volkswagen de México llevarán a un grupo de al menos 30 empresas de autopartes a suspender su producción como reveló la FROC.
El secretario general, Rene Sánchez Juárez, señaló qué el desabasto de semiconductores está complicando la situación en el sector automotriz de Puebla que está afectado por la pandemia de Covid-19.
Expresó que además de VW otras empresas del ramo automotriz están proyectando suspender su producción durante algunos días ante la falta de suministros para ensamblar sus vehículos”.
De hecho, de acuerdo con la nota, los trabajadores recibirán solo 50% de su sueldo, lo que seguirá minando su capacidad de gasto.Los paros técnicos en junio se realizarán debido a la falta de semiconductores para el armado de sus vehículos Jetta, Taos y Tiguan en su Planta Puebla, dice la nota de mi compañero.
Esto refleja que persiste el rompimiento en la cadena de suministro, lo cual, al igual que el abasto por ejemplo de medicamento, sigue irregular.
Desde los corrillos
Detonan armas en pachangones en Residencial Santa Fe
Imagínese la escena: una familia tradicional poblana invita a sus amigos a una cena en el departamento que compraron no hace mucho a un costado de Residencial Santa Fe.
Orgullosos de su compra y del lugar donde viven, disfrutan del cordero y los tintos pero cuando Vivaldi aún amenizaba la sobremesa, se escuchan detonaciones, gritos con acento colombiano, carcajadas.
Los anfitriones y los invitados se quedaron sorprendidos.
Los ruidos vienen de afuera. No del edificio, sino del fraccionamiento contiguo.
Y de pronto todos brincaron porque se escucharon detonaciones de armas de fuego.
Se asomaron temerosos a la ventana y observaron a unos sujetos en el jardín de una casa “echando bala”. Poco después llegaron policías pero ante su sorpresa los dejaron en paz y se retiraron. “Qué raro”, comentaron los vecinos, cuando vieron irse a los uniformados del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Después del penoso episodio, los vecinos indagaron y supieron quién es el sujeto fiestero, y confían en que pronto la administración del fraccionamiento y las autoridades de la Comuna que encabeza Karina Pérez Popoca -quien está en pos de la reelección- ponga orden.
Ya le platicaré el avance de las pesquisas.
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.
En tiempo real
Erick Becerra